Asociación Coliseo

El nombre escogido para la entidad no es casual, sino que guarda relación con la famosa edificación creada en Roma en el siglo I. Entre otros eventos, en el Coliseo se celebraban combates entre gladiadores en los que el vencedor podía obtener como premio su libertad. Solían ser esclavos capturados en las múltiples batallas que el Imperio libró durante su expansión, por lo que, y aquí viene la similitud con los menores que atendemos, no dependía directamente de ellos el encontrarse sobre la arena luchando por su vida, pero tendrían que esforzarse para conseguir “salir victoriosos” de esa situación.

Los menores que nos encontramos en los centros llegan a los mismos como resultado de un cúmulo de circunstancias en las que ellos son los que menos responsabilidad han tenido. Sin embargo, dependerá de su esfuerzo sobreponerse a las dificultades y garantizarse un futuro mejor, evitando que sus expectativas “terminen” sobre la arena. Nuestra labor consistirá en ayudarles en esta tarea, mostrándoles el camino (o ayudándoles a trazarlo) y acompañándoles en el trayecto, pero enseñándoles que son ellos mismos quienes lo deben recorrer, y que llegará un momento en que tendrán que hacerlo sin nuestra compañía.

De este modo, planteamos actuar de manera integral sobre todos los niveles de intervención del menor (individual, familiar y social), proporcionando una atención personalizada e individualizada y ofreciendo un marco de convivencia adecuado, teniendo como eje central del modelo de trabajo la normalización y el desarrollo final de la autonomía. En este sentido, debemos incidir en que los centros no deben ser la primera opción a plantearse, y que únicamente se tornarán necesarios cuando sea imposible la intervención familiar e individual sin la retirada del menor del domicilio familiar, no existiendo otras alternativas familiares viables.

 
Enero 2006
Nacimiento
Nuestros Orígenes.

En el año 2005 diversos profesionales implicados en el Sistema de Protección a la Infancia con amplia experiencia en la intervención con menores y sus familias decidieron reunirse y valorar qué variables del trabajo que se venía desarrollando en el sector correlacionaban directamente con la efectividad del mismo. Coincidían en la conveniencia de adaptar la oferta residencial a las necesidades que se estaban observando, ya que los modelos propuestos venían cargados de buenas intenciones, pero también de limitaciones para desarrollar un trabajo especializado con garantías. Fruto de ello se plantearon la posibilidad de crear recursos cuyo modelo educativo y terapéutico estuviera basado en las experiencias vividas y los acuerdos alcanzados, naciendo así, en Enero de 2006, la Asociación Coliseo.

Octubre 2006
Gestión del Centro de Inserción Juvenil Tajinaste.
Convenio con la Dirección General de Protección del Menor y la Familia

Entrando a describir los servicios gestionados, comenzaremos diciendo que en octubre de 2006, nueve meses después de la creación de la entidad, se convenia con la Dirección General de Protección del Menor y la Familia la gestión del Centro de Inserción Juvenil Tajinaste (posteriormente denominado Grupo de Convivencia (GdC) Tajinaste, destinado al cumplimiento de medidas judiciales, en el que se integran 12 menores y jóvenes (posteriormente 10) con una medida de convivencia con grupo educativo, internamiento en régimen semiabierto, internamiento en régimen abierto o libertad vigilada. La gestión de dicho centro por parte de la Asociación finalizó en diciembre de 2010, siendo valorada de manera muy positiva por los técnicos supervisores de la DGPMF. A pesar de ello, cuestiones organizativas ajenas a la entidad llevaron a centralizar la gestión de diversos GdC en la Fundación Ideo, cesando la Asociación Coliseo en este servicio.

Octubre de 2007
Centro Especializado en Adolescentes Laurel.
Creación de un nuevo modelo de centro

En verano de 2007 la Unidad de Infancia y Familia del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife se dirige a los responsables de la entidad para plantearles la posibilidad de crear un nuevo modelo de centro para atender a menores con problemas leves o moderados de comportamiento. Como consecuencia de esta petición inicia su andadura, en octubre de 2007, el Centro Especializado en Adolescentes Laurel, que finalizó su funcionamiento en agosto de 2013, siendo sustituido por el CEA La Laguna, dentro de la reestructuración zonal que se llevó a cabo.

Abril de 2009
Centro Especializado en Adolescentes La Sabina.
Se convenia un nuevo centro con el Cabildo de Tenerife.

Año y medio después, en abril de 2009, la Asociación Coliseo es seleccionada por la Unidad de Infancia y Familia del Cabildo de Tenerife para inaugurar un nuevo centro que ampliara las plazas existentes en recursos especializados en adolescentes, dando como resultado el Centro Especializado en Adolescentes La Sabina, que finalizó su funcionamiento en agosto de 2013, siendo sustituido por el CEA Santa Cruz, dentro de la citada reestructuración zonal.

Abril 2010
Centros de Acogida Inmediata Ofra y Los Baldíos.
La Asociación Coliseo obtiene la gestión de los Centros de Acogida Inmediata Ofra y Los Baldíos, destinados a la primera acogida y valoración de los menores

En abril de 2010 la Asociación Coliseo obtiene la gestión de los Centros de Acogida Inmediata Ofra y Los Baldíos, destinados a la primera acogida y valoración de los menores que ingresan en el Sistema de Protección de Menores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente se continúa con la gestión del Centro de Acogida Inmediata Los Baldíos, si bien el Centro de Acogida Inmediata Ofra cerró debido a cuestiones organizativas, el 31 de marzo de 2013.

Noviembre 2014
Piso tutelado para jóvenes exacogidos en Centros de Protección de Menores “Los Realejos”.
En funcionamiento el Piso tutelado para jóvenes exacogidos

En noviembre de 2014 se puso en funcionamiento el Piso tutelado para jóvenes exacogidos en Centros de Protección de Menores “Los Realejos”, con capacidad para cinco plazas. Este servicio venía a suponer la fase final en el proceso de autonomía de los jóvenes, cubriendo la demanda de prorrogar el acogimiento residencial en aquellos casos en los que los menores no disponían de alternativas tras el cumplimiento de la mayoría de edad. En este sentido, garantizaba alojamiento y manutención a los usuarios, trabajaba la competencia social, educación para la salud… y fomentaba de manera prioritaria la formación y el empleo, entendiéndolos como vías imprescindibles para la autonomía personal. Este servicio cerró sus puertas en marzo de 2017, debido a la escasez de demanda de plazas en la zona norte de la isla.

Abril 2015
Gestión del Centro Especializado Insular "CANGO".
Asumimos la gestión del Centro Especializado Insular “Cango”

En abril de 2015 asumimos la gestión del Centro Especializado Insular de atención a adolescentes en desamparo y con trastornos de conducta “Cango”, que incluye el acogimiento residencial para ocho menores (más dos plazas en seguimiento), el asesoramiento sobre casos acogidos en la Red de centros de Acogimiento Residencial de la isla de Tenerife, y la formación a profesionales de la Red de Acogimiento Residencial. Dicho servicio supone la máxima especialización en cuanto a perfil de usuarios y a las categorías profesionales dentro de la red insular de la isla de Tenerife

Noviembre 2015
Nueva apertura Centro Terapéutico De Día Santa Cruz.
Abrió sus puertas el Centro de Día Terapéutico para menores en situación de riesgo o desamparo Santa Cruz

En el mes de noviembre de 2015 abrió sus puertas el Centro de Día Terapéutico para menores en situación de riesgo o desamparo Santa Cruz, creado para atender a un máximo de 15 menores cuyo perfil especialmente complejo impide o desaconseja ser atendidos en un recurso residencial o en sus domicilios.

Agosto 2017
Hogar Aulaga.
Comienza la gestión del Hogar Aulaga, en la isla de Gran Canaria

En agosto de 2017 comenzamos la gestión del Hogar Aulaga, en la isla de Gran Canaria, destinado a la acogida de adolescentes, con capacidad para 10 plazas.

Enero 2018
5 Centros Especializados En Adolescentes.
Centros Especializados en Adolescentes de la isla de Tenerife

A partir del 1 de enero de 2017 comenzamos la gestión de los cinco Centros Especializados en Adolescentes de la isla de Tenerife, tras haber resultado los adjudicatarios del lote 1 en la licitación del acuerdo marco para los servicios de gestión de plazas en acogimiento residencial para niños, niñas y adolescentes con medida de amparo de guarda o tutela.

Febrero 2018
Gestión de otros dos Centros Terapéuticos de Día para menores en situación de riesgo o desamparo.
Comienza la gestión de otros dos Centros Terapéuticos de Día para menores en situación de riesgo o desamparo

Poco después, el 1 de febrero de 2018, comenzamos la gestión de otros dos Centros Terapéuticos de Día para menores en situación de riesgo o desamparo, uno en la zona norte de la isla y otro en la zona sur, creados para atender a un máximo de 15 menores cuyo perfil especialmente complejo impide o desaconseja ser atendidos en un recurso residencial o en sus domicilios.

Octubre 2018
Centro de Acogida para Menores Extranjeros La Marea.
Iniciamos la gestión del Centro de Acogida para Menores Extranjeros La Marea

Inicialmente con capacidad para 9 plazas. La elevada demanda de plazas llevó a que en julio de 2019 se acordara la conversión del mismo en un CAI (Centro de Acogida Inmediata) para la misma población, pasando a tener capacidad para 20 plazas. La gestión de este servicio finalizó en diciembre de 2019.

Noviembre 2019
Centro de Acogida Inmediata Los Tilos, Hogar Los Brezos, Hogar El Laurel y Demenat (Dispositivo de Emergencia Menores Extranjeros no Acompañados en Tenerife).
Comenzamos la gestión, en la isla de Gran Canaria, del Centro de Acogida Inmediata Los Tilos, El Hogar Los Brezos y El Hogar El Laurel.

Comenzamos la gestión, en la isla de Gran Canaria, del Centro de Acogida Inmediata Los Tilos (20 plazas), el Hogar El Laurel (10 plazas) y el Hogar Los Brezos (10 plazas). Todos ellos fueron creados con carácter de urgencia debido a la demanda de plazas existentes en la red de acogimiento residencial. Igualmente, iniciamos la gestión de un DEMENAT en la isla de Tenerife, tras adjudicación por parte del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife.

Diciembre 2019
CAME Teide y CAME Pico Viejo.
Resultamos adjudicatarios de otros dos Centros de Acogida para Menores Extranjeros

En Diciembre de 2019, coincidiendo con el cese en la gestión del CAI La Marea, resultamos adjudicatarios de otros dos Centros de Acogida para Menores Extranjeros, ambos de 9 plazas, denominados respectivamente CAME Teide y CAME Pico Viejo.

Septiembre 2020
DEMENA La Villa.
Se pone en marcha, con carácter de urgencia, el DEMENA La Villa, en Tenerife

Comenzamos a gestionar con carácter de urgencia el DEMENA La Villa, en Tenerife, dependiente del Gobierno de Canarias, tras la masiva llegada de menores inmigrantes a las costas canarias. De igual forma se realiza la apertura de DEMENA Las Galletas (Nov. 2020) y DEMENA La Cañada (Oct. 2020. Antes denominado D.E.M.E.N.A.T.). 

Septiembre 2020
D.E.M.E.N.A Los Pinos.
Abre en Gran Canaria el D.E.M.E.N.A Los Pinos

De igual manera se pone en marcha con carácter de urgencia el DEMENA Los Pinos, en Gran Canaria, también dependiente del Gobierno de Canarias.

2021
A lo largo de 2021.
Se abren el resto de D.E.M.E.N.A.s que actualmente gestiona la Asociacion.

En Gran Canaria, se pone en marcha el D.E.M.E.N.A. Los Pinos II (Sep. 2021)

En Tenerife se ponen en marcha el resto:

D.E.M.E.N.A. Santa Cruz. (Oct. 2020)

D.E.M.E.N.A. Galletas II. (Sep. 2021)

D.E.M.E.N.A. Güímar. (Dic. 2020)

D.E.M.E.N.A. Galletas III. (Sep. 2021)

D.E.M.E.N.A. Areca. (Feb. 2021)

D.E.M.E.N.A. Santa Cruz II (Oct. 2021)