S.E.I. Cango

El Servicio Especializado Insular Cango engloba, a su vez, tres servicios:

-Un recurso residencial altamente especializado, destinado a aquellos menores que se encuentran acogidos en la Red Insular de Acogimiento Residencial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y que presentan una problemática emocional y comportamental grave (alteraciones del comportamiento, alteraciones emocionales y enfermedades psiquiátricas…). Para su acogida o ingreso los menores tienen que haber sido suficientemente valorados, con informes que avalen su problemática, y haber agotado todos los recursos posibles y alternativos para la modificación de su conducta o problemática personal. En definitiva, es un centro altamente cualificado para acoger a aquellos menores que presentan daño significativo, patología psicosocial o patología psiquiátrica derivada de su situación de desprotección social o exclusión social o derivada de su desarrollo personal y sociofamiliar.

La estancia de los menores dependerá del tiempo necesario para su tratamiento e intervención, y será el mínimo imprescindible para su traslado a otro centro de la red insular o acoplamiento familiar, según haya sido ratificado en su plan de casos.

El Centro cuenta con ocho plazas para menores, pudiendo disponer de algunas plazas más para urgencias o necesidades de la Red Insular. El recurso acoge a menores de ambos sexos y en edades comprendidas desde los doce a los diecisiete años, sin exclusión de raza o nacionalidad.

-Un área de asesoramiento, mediante Comisiones de Caso, que atenderá a un mínimo de 20 menores durante el año. Las Comisiones, de convocatoria mensual, asesorarán sobre cuatro casos de menores acogidos en la Red de Centros de Acogimiento residencial de la isla de Tenerife (dos en fase de asesoramiento y dos en fase de seguimiento), mediante asesoramiento educativo y clínico al equipo educativo del Centro de referencia del/la menor.

-Un área de formación a profesionales de la Red de Acogimiento Residencial, que garantizará un mínimo de 16 horas de formación con carácter anual, distribuidas en trimestres. Los contenidos de la formación especializada versarán sobre modelos de intervención en crisis con jóvenes en conflicto social y problemas de conducta asociados, garantizándose la formación directa de, al menos, 80 profesionales de la Red de Acogimiento Residencial.