Los Centros Terapéuticos son Centros Especializados en Atención Integral a adolescentes. Son servicios que tienen un carácter preventivo a nivel terciario, que prestan una atención sociosanitaria a las problemáticas de salud mental que presentan los y las menores declarados en situación de desamparo con medida de acogimiento residencial.
Se trata de un recurso residencial integrado en la red de acogimiento residencial de carácter temporal, cuyo objetivo es paliar la sintomatología de carácter agudo y retorno a centro de origen excepto cuando el Plan de caso sea de separación provisional y el diagnóstico familiar permita la reintegración de forma paralela al alta terapéutica del adolescente.
La finalidad de los Centros Terapéuticos es proporcionar una atención de carácter clínico y educativo desde el contexto residencial con el objetivo de ajustar el diagnóstico y estabilizar la sintomatología o funcionamiento psicológico y/o conductual que interfiere/impide desarrollo de forma sana e integral del adolescente en su medio.
El Centro Terapéutico que gestionamos es: